1ª parte.- En busca del Camino de la Felicidad, pasando antes por el "Camino del Perdón"

Seguro que en multitud de ocasiones habeis dicho, - Venga te perdono ó -Quedas perdonado y por qué no tambien hemos preguntado ¿me perdonas? ¿te has enfadado conmigo? y es que ¿quién no ha perdonado alguna vez? ¿perdonado?, ¿realmente has perdonado?.
La palabra perdón al igual que las expresiones ¡te quiero! ¡te amo! son utilizadas con relativa facilidad, forman parte de nuestra jerga diaria. Supongo que habeis escuchado alguna vez ese ¡olvido pero no perdono! o era ¡perdono pero no olvido! y este, ¡la venganza nunca es buena mata al alma y la envenena!
Y es que quien dijo que perdonar era un camino sencillo ¡¡nadie!! la vida no es sencilla y seguro que de alguna forma intuis que los errores del pasado (relaciones interpersonales con la familia, amigos....) y como no, los nuestros, nos pasan factura alguna vez que otra a lo largo del día, o lo que es lo mismo, día tras día......El perdón es un camino de peregrinación interior.
Perdonar, ser perdonado y perdonarse son buenas llaves para conseguir entrar al apasionante mundo de la felicidad. No nos damos cuenta pero vivimos en parte llenos de resentimientos, culpas, falta de reconocer nuestros propios errores..............
Cita de Henri Lacordaire: ¿Quereis ser felices un instante? Vengaos ¿Quereis ser felices siempre? Perdonad.......
Y es que ¿quién no ha experimentado alguna vez la venganza? Quien no ha dicho, -Verás ahora....Si éste un día ya me lo hizo a mí, que pasa porque yo me tome la revancha.
Creeis que eso es perdonar? Y en las relaciones típicas de pareja: - Cariño me acompañas al Centro Comercial; Ahora no puedo estoy viendo el fútbol.......... A los 3 días; - Cariño ¿dónde está la espuma de afeitar?, a lo que Cariño contesta: -Ups, se me olvidó el otro día cuando estuve en el Centro Comercial, pero es que como iba sóla y con tanta carga.............
Ahí el ejemplo más leve y más claro porque no.........y digo yo ¿por qué no intentar eso de borron y cuenta nueva? pero de verdad, sin ataduras de ningún tipo.....sin rencor. Pero no, nos pasamos la vida pensando y diciendo; me dijo, me hizo, yo hablo en voz muy alta porque en casa se habla así, y los maltratos, menudo tema.....crrreeeeiiisss que alguno se dedicará a maltratar porque en su infancia sufrió este atropello físico y psiquico? pues seguramente habrá alguno que otro que ¡si! realmente lo sufrió y fruto de ese "no perdono" culpa a todo su entorno de ello (rencor) y señores, NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRAS ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS. Es nuestra obligación asumir nuestra responsabilidad. Decidimos cuando, como, por qué..............
Según Jean Monbourquette en su libro "Cómo perdonar", hay gente que cuanto más se esfuerza por perdonar, menos lo consigue, y esto hace que se metan en una espiral de emociones entre las que se mezclan el miedo, culpabilidad y como no, cólera. En este libro Monbourquette habla de la "técnica de la silla vacía"o bueno "sillas vacías" en la que cada una de ellas representa a un miembro de la familia. Qué hacer, sencillo....perdonar a cada uno de los miembros sentados en ellas (imaginarios). Puso el ejercicio en práctica con un paciente y cuenta que fué muy emotivo, que el paciente en varias ocasiones lloró en su manifestación y que como no, además de perdonar a lo demás hubo cosas que espontaneamente se perdonó a si mismo. Al cabo de 2 semanas el ejercicio habia supuesto tal desahogue para el paciente que unas úlceras intestinales habían desaparecido.
El tema de el Perdón es muy amplio y dificultoso, digno de una intensa dedicación y para el cual dedicaré más de una entrada, revelandos aquellas curiosidades, atajos, definiciones, aclaraciones que veamos oportunas y necesarios. Monbourquette concretamente habla en su libro de 12 etapas para concluir el proceso del perdón......
Las iremos desvelando.........Un abrazo.

No hay comentarios: