El poder del pensamiento.

Podría empezar con la definición de pensamiento, pero creo que no es necesario. Si decir, que los pensamientos se dividen en dos grupos; racionales (nos hacen crecer) e irracionales (nos hacen retroceder). Hoy me voy a ocupar de los pensamientos irracionales, pues son en su mayoría son los que nos llevan de calle, dicho así vulgarmente.

Los pensamientos irracionales nos impiden ser autonomos afectivamente. ¿Qué son los pensamientos irracionales? ¿qué significa ser autónomos afectivamente?

Los pensamientos irracionales, son aquellas ideas que se pasan por nuestra mente en determinadas situaciones, podriamos decir, que son ideas -autoderrotistas- que provocan emociones disfuncionales. Éstas se adquieren a lo largo de nuestra vida, pero fundamentalmente durante nuestra infancia. Suelen ser mensajes parentales (padres), amigos, ... en definitivas de nuestro entorno más cercano. Lógicamente nuestra reacción no es la misma ante todos los acontecimientos de nuestra vida. Digamos que no todo nos sugiere lo mismo y que no todas las ideas son inválidas, pues de ahí los pensamientos racionales.
Me atrevería a decir que la gente a la cual se les diagnostica "depresiones", suelen tener en un 90% ideas irracionales, todas ellas llenas de una negatividad desbordante.

Una forma sencilla de localizar éstas ideas autoderrotistas, sería encabezando nuestras frases por; "deberías" y "tienes que", es decir, localizar en nuestra vida todas aquellas acciones, las cuales desarrollamos por un ¨"deberías... triunfar laboralmente y lo contrario es un fracaso" ó "tienes que .... mantenerte delgada pùes de lo contrarío no serás aceptada por tu entorno" (un ejemplo vurdo pero común) . Estos mensajes entre un millar más que hay ¡¡¡por supuesto!!! nos han sido impuestos mediante esa terminología y que hoy en día y con el paso de los años siguen ahí y de alguna forma consciente o insconsciente seguimos manteniendo pues se desarrollan de forma automática ( y no nos podemos culpar ). Decir que estas ideas irracionales, nos hacen ver el mundo de forma distorsionada, no tanto a nuestros ojos pero si quizás a los ojos de otros seres humanos racionales ó equilibrados.

Frases típicas denominadas pensamientos irracionales; "Nadie me aprecia, no me perdonan nada", "Soy un incompetente, "Soy fea" "No sé hacer nada bien" "Todo me sale mal" ................

Todos estos pensamientos no hacen más que minar y bombardear nuestra autoestima, nos hacen sentir mal e incómodos con nosotros mismos, nos llenan de insatisfacción, hacen que no nos aceptemos tal y como somos realmente, nos llenan de infelicidad.....

Y, ser autónomos afectivamente, ¿qué es? Voy a conceptuar esta definición mediante una relación de 10 puntos, los cuales me gustarían fueran tomados muy en cuenta. Paso a detallarlos;

1. Delimitar fronteras sanas y claras (lo que viene a ser; cada uno en su casa y Dios en la de todos).
2. Escuchar, aceptar y respetar nuestros propios sentimientos y los de los demás.
3. Respetarnos a nosotros mismos y a los demás.
4. Entender que es amar (no confundir con sexo).
5. Atrevernos a decidir.
6. Aceptar nuestros derechos y resposabilidades y los del otro.
7. Actuar coherentemente.
8. Comunicarnos clara y directamente.
9. Saber que las relaciones evolucionan.
10. Tener una aptitud flexible.

En definitivas, añadiría que es valorarnos a nosotros mismos y por supuesto, valorar al prójimo. Como podemos querer a nuestra pareja sino nos queremos y aceptamos a nosotros mismos.

Esto es todo, he intentado ser lo más concreta y clara posible y he intentado resumir lo máximo posible. Tengo muchisima información en mi interior y muchisimas ganas de compartirla con todos, de ahí que me disperso en ocasiones...
En fin, espero que esto sea de vuestra ayuda. Añadir, que estas ideas pueden ser confrontadas y por lo tanto eliminadas con pensamientos positivos.

Un abrazo a todos.
Alma

No hay comentarios: